#SweetHomeLaBazana

Europan 14

BZN_1
BZN_2
BZN_3
BZN_4
BZN_5
BZN_6
BZN_7
BZN_8
linea-separadora-azul

Localización:

La Bazana, Jerez de los Caballeros (BA)

Superficie:

1,75 Ha

Año:

2017

Autor:

Robello arquitectos con Francisco Requena (skrq Skalska+Requena)

Tipología:

Planificación Urbanística

linea-separadora-azul

La Bazana, poblado de colonización obra de Alejandro de la Sota, es un ejemplo  de la lucha de la España rural contra del despoblamiento.

La última crisis económica ha afectado a toda la comarca, ya que hace que la población que vive cerca de los centros de trabajo (principalmente en Jerez de los caballeros) se traslade a localidades como La Bazana, donde la vivienda es más barata.

Para recuperar la identidad rural y la falta de trabajos cercanos a las zonas residenciales, proponemos proporcionar a La Bazana diversos espacios productivos en áreas infrautilizadas. Se busca atraer a nuevos colonos para introducir actividades innovadoras que a su vez atraigan nueva población.Proponemos la ocupación de espacios abandonados. La antigua Hermandad Sindical, en una primera fase, podría funcionar fácilmente como núcleo experimental. Artesanos y productores jubilados pueden enseñar los trabajos tradicionales del esparto, el corcho, embutido, licores y conservas, etc. a visitantes  (diseñadores, desempleados, artistas, emprendedores…)

La plazas centrales se parcelan, permitiendo a los vecinos el cultivo de hortalizas, bien para autoconsumo, bien para venta directa.Se pretende que los visitantes que lo deseen puedan convertirse en Nuevos Colonos. La Administración ofrecerá viviendas-taller en los bloques dispuestos entre la Calle Mayor y las plazas

La Hermandad Sindical, abierta a la calle, funcionará como núcleo aglutinador de estos nuevos colonos y crecerá albergando nuevos usos como un Fab-Lab con maquinas-herramienta comunitarias (corte láser, impresora 3D, etc.) y vivero forestal y ornamental.

Durante el año se realizarán diversas ferias temáticas, que complementen las ya existentes, en las que vender los productos de los nuevos colonos. El Coso se adpata para albergar actividad todo el año: exhibiciones, conciertos, espacios promocionales.

Proponemos consolidar la La Bazana como centro turístico, para ello la regeneración urbana es crucial. La calle mayor se reorganiza como espacio compartido entre vehículos y peatones. El agua, que fue el origen de la población, guiará a los visitantes por un recorrido turístico por el pueblo. Se propone convertir al antiguo almacén en un centro balneario con piscinas naturales.

Prentendemos que este proceso se pueda trasladar a otros poblados de colonización, adaptando las actividades productivas a la idiosincrasia propia del lugar. ¡Volvamos al campo!

  • Gracias x Compartir!