Silicoy Valley

RyC_01
RyC_02
RyC_03
RyC_04
RyC_05
RyC_06
RyC_07
linea-separadora-azul

Localización:

Alcoy (España)

Superficie:

10.300 m2 (total en tres ubicaciones)

Año:

2015

Autor:

María García Berná, Ignacio Galbis Lloréns.

Tipología:

Patrimonio, Planificación Urbanística

linea-separadora-azul

Concurso para la instalación de un parque tecnológico urbano en tres parcelas ocupadas por  antiguas industrias de la ciudad de Alcoy. Las parcelas son de carácter muy dispar:

  • Rodes y cía, manzana de ensanche urbana, junto a la principal zona comercial de la ciudad.
  • Maquinaria Ceres, estrecha constreñida entre la antigua travesía de la n-340 y la ladera que salva  el desnivel sobre el que se asientan las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Els Solers, en el Molinar, cuna de la industrialización de Alcoy, ejemplo de edificio industrial del s.XVIII movido por la fuerza hidraúlica del río.

Para conseguir el establecimiento del sector tecnológico en los lugares planteados, formulamos una estrategia en el tiempo que estimule diferentes grupos de población y empresarios según las actuaciones realizadas en los mismos. Todo seguirá un ciclo natural, como un ecosistema en el que unas especies van dando lugar a otras. Emprendedores instalados en espacios precarios pero equipados darán paso a microempresas, que experimenten con sus ideas, y finalmente a las PYMES, que consolidarán sus empresas dentro del mismo ámbito.

 

Para conseguir el establecimiento del sector tecnológico en los lugares planteados, formulamos una estrategia en el tiempo que estimule diferentes grupos de población y empresarios según las actuaciones realizadas en los mismos. Todo seguirá un ciclo natural, como un ecosistema en el que unas especies van dando lugar a otras. Emprendedores instalados en espacios precarios pero equipados darán paso a microempresas, que experimenten con sus ideas, y finalmente a las PYMES, que consolidarán sus empresas dentro del mismo ámbito. Pero cómo un terreno necesita sol, agua y nutrientes; estas áreas requerirán las siguientes actuaciones:

1) Abrir las edificaciones a los ciudadanos, realizando las mínimas obras necesarias para asegurar su accesibilidad y estabilidad. Demoler añadidos y desmontar cerramientos generará nuevos espacios públicos al alcance de todo el mundo. La reforma de edificios clave atraerá a la población. Ocupar naves protegidas en buen estado, que al dotar de instalaciones, sobretodo conexión a la red de telecomunicaciones, serán muy interesantes por aquellos que quieren comenzar un proyecto empresarial: los emprendedores, nuestras especies pioneras.

2) Usar todas las edificaciones abiertas, bien a través de emprendedores, que sigan colonizando otras más o con las primeras apuestas pequeñas, las microempresas; esas herbáceas que en este ecosistema empezarán a reemplazar espacios preexistentes con sus propias edificaciones. Equipar a esos primeros negocios, para asegurar su correcto desarrollo. Construir los primeros espacios vacíos.

3) Transformar las edificaciones para acoger a todos aquellos que quieran emplazarse en ellas. Construir aprovechando las antiguas estructuras y trazas los volúmenes que albergarán los árboles de la economía local, las PYMES.

La distribución propuesta busca ordenar estas actuaciones alrededor de un espacio público de calidad, dónde predominen los itinerarios peatonales y nunca se pierda de vista el bagaje histórico de los lugares.

  • Gracias x Compartir!