Ressido

Finalista

ress_1
ress_2
ress_3
ress_4
ress_5
ress_6
ress_7
ress_8
ress_9
ress_10
ress_11
linea-separadora-azul

Localización:

Murcia

Superficie:

3.230 m²

Año:

2016

Autor:

Robello arquitectos

Tipología:

Equipamiento público

linea-separadora-azul

La propuesta se ubica en una franja de terreno poco edificado entre 2 tramas distintas: una más antigua de la de la agrupación a lo largo de la carretera de Churra, heredera de la organización en torno a las acequias de la huerta, y otra nueva, paralela a los nuevos cinturones viarios de la ciudad de Murcia. Es un lugar de encuentro para los habitantes de ambas tramas y de paso para parte del tráfico local.

La asociación ASSIDO se caracteriza por dotar al colectivo de personas con síndrome de down de las herramientas necesarias para llevar una vida lo más independiente y autónoma posible. Estos instrumentos se aprenden de forma natural en casa, donde la cercanía a otros miembros de la familia hace que imitemos su forma de actuar. Queremos trasladar esa sensación de cercanía a la propuesta diseñada, como un pequeño pueblo con sus calles y plazas, para que los usuarios puedan reconocer el espacio como propio y les sirva como base para aprender a afrontar su día a día.

Se proponen una serie de estrategias pasivas para mejorar el ambiente y reducir consumo energético. Patios que permiten ventilaciones cruzadas, mejora del atemperamiento de las estancias por medio de un sistema de tubos canadienses que reducen el esfuerzo energético para la climatización. Sistema de forjados activados que aprovechan la inercia térmica del hormigón para mantener el confort. Recogida de pluviales y aguas grises y recirculación por el sistema. Cubiertas vegetales extensivas, de bajo mantenimiento, que mejora el aislamiento térmico de las plantas superiores y huertos verticales en paramentos expuestos. Vegetación vertical en claustro para enfriamiento del aire interior. Elementos de sombreo ligero en los espacios abiertos de la residencia.

La integración del conjunto se consigue no sólo con estos sistemas de aprovechamiento de las condiciones climáticas para mejorar el comportamiento ambiental del edificio, sino a la escala adaptada, cotidiana, amable y de su diseño.

  • Gracias x Compartir!