La Monumental

Primer premio

LM-1
LM-2
LM-3
LM-4
LM-5
LM-6
linea-separadora-azul

Localización:

Barcelona (España)

Superficie:

12.000 m²

Año:

2015

Autor:

Lucía Martínez Rodríguez

Tipología:

Espacio público

linea-separadora-azul

La Monumental es un símbolo de Barcelona. Sus singulares cúpulas, adornadas con azulejos blancos y azules, forman parte del cielo de la ciudad.

 

Las calles del Ensanche son amplias, los edificios son altos, la densidad es elevada. En ellas conviven vecinos y turistas. El ambiente que se respira es una mezcla entre lo cotidiano y lo insólito.

 

El bello edificio, construido en 1914 en estilo Neomudéjar, ha albergado hasta hace pocos años corridas taurinas. Es una estructura de geometría circular, de radios comprendidos entre 24 y 48 metros, dividida en 56 partes que está embebida en una típica manzana rectangular del Ensanche. Hoy la ciudad piensa un nuevo uso para él.

 

El espacio circular central de la antigua plaza de toros ofrece un lugar de calma y reposo en la ajetreada confluencia de la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Marina. La estrategia consiste en abrir este espacio a la ciudad. Crear una plaza.

Una calle diagonal conecta la plaza con bloques de viviendas al norte y los ejes de circulación al sur. El espacio central queda divido en dos partes. En el sector sombra permanecen las gradas del tendido, un anfiteatro al aire libre. Frente a él, en el sector sol, aparece un jardín que cubre unos pequeños comercios.

 

Los bajos con acceso a la calle se alquilan para pequeñas oficinas, talleres, espacios multiusos… La parte superior alberga un museo de dos plantas con vistas a la plaza.

 

La idea de crear una plaza resguardada por el patrimonio existentes, en la que la gente pasea, juega, descansa, visita sus equipamientos, es el hilo conductor de la propuesta.

  • Gracias x Compartir!