HOTEL EN COCENTAINA

RI_01
RI_02
RI_03
RI_04
RI_05
RI_06
RI_07
RI_08
RI_09
RI_10
RI_11
RI_12
RI_13
linea-separadora-azul

Localización:

Cocentaina (A)

Superficie:

20.000 m2 parcela, 5428 m2 edificaciones

Año:

2008

Autor:

Ignacio Galbis.

Tipología:

Equipamiento turístico, Patrimonio.

linea-separadora-azul

Una antigua fábrica de curtidos de Cocentaina es el objeto del proyecto. Fue construida por la extinta compañía “Calzados Riera” a principios del S.XX. Se pretende potenciar una nueva actividad, la hostelera-turística, frente a la industria tradicional, en crisis desde hace décadas.

 

Se trata de rehabilitar el conjunto fabril para albergar en él un hotel de alta categoría, para lo cual se completará el edificio existente con diversas salas construidas bajo su cota actual. Se completa el proyecto con la recuperación de la vega fluvial inmediata al conjunto.

 

El programa consta de 56 habitaciones, 3 salas de usos múltiples, zona de balneario, restaurante, salas de estancia y lectura y un aparcamiento automatizado para 100 vehículos. El restaurante, las habitaciones y zonas privadas del hotel se ubican en el edificio original, de fábrica de bloque macizo de hormigón. La recepción, las salas polivalentes, las zonas de servicio y el aparcamiento se ubican en la edificación de nueva planta, bajo la cota de acceso actual. El pequeño edificio anexo con sótano abovedado se destina a balneario. Por medio de un vaciado del terreno se obtiene el espacio requerido, iluminación natural y un nuevo acceso.

La nueva edificación se realizará en hormigón armado visto, con áridos de rodeno para darle un  tono rojizo similar al terreno, y pilares de acero. Cabe destacar, por singulares, las antiguas contraventanas de acero que regulaban el paso del aire en la sala de oreo del cuero y actualmente se conservan pocas. Se adaptará el diseño original como medio para obscurecer las habitaciones.

  • Gracias x Compartir!