Proyecto G.R.U.T.A. Concurso Trans/hitos 2017

Mención de Honor

trh_1
trh_2
trh_3
trh_4
trh_5
trh_6
trh_7
linea-separadora-azul

Localización:

Valencia

Superficie:

16 m²

Año:

2016

Autor:

Robello arquitectos

Tipología:

Espacio público

linea-separadora-azul

Las ferias de muestras son lugares de gran dinamismo, bulliciosos, altamente transitados. Centros de promoción y exhibición donde se ofrece gran cantidad de información a los visitantes.

Nuestro diseño para un espacio expositivo que se colocará en CEVISAMA quiere conceder la oportunidad de hacer un alto en el camino; de adentrarse en un lugar calmado, abstracto y vacío, que ayude al visitante a reflexionar; donde se refugie del ruido exterior y escuche las nuevas ideas que ha creado todo aquello que ha visto, oído, tocado.

Pretendemos crear un abrigo, una gruta en el inmenso distribuidor 2 de la Feria, generar un espacio telúrico que envuelva al invitado, que lo acoja y lo abrace, como las manos de un alfarero envuelven una vasija para darle forma.

El desafío se plantea a la hora de construir esa gruta con un material tan delgado como el revestimiento cerámico. Hemos optado por recrear el volumen por medio de planos horizontales que, al estar poco separados, consigue simular un volumen, con ayuda de la sombra que arrojan.

Las piezas cerámicas se disponen sobre bandejas apilándose unas encima de las otras. A cada bandeja se le realiza un corte en el medio y, del mismo modo, por medio del apilamiento definirá el vacío interior.

La mayor o menor separación entre las bandejas y la distancia variable al borde exterior da lugar a un efecto de filtro, difuminando vistas cruzadas y tamizando la entrada de luz tanto de la abertura de entrada (un grieta que permite el acceso a la cueva) como cenital (a modo de óculo).

Una serie de placas se adelantarán respecto al borde interior para dar forma a un asiento, en el exterior algunas bandejas se retranquearán para generar expositores en el borde exterior del volumen donde se podrán observar diferentes modelos cerámicos.

Para el desarrollo del proyecto se han elegido placas de gres porcelánico de gran formato (3000x1000x3,5mm), en concreto las de la marca Coverlam, modelo Tempo, de la casa Grespania. Estas dimensiones permiten minimizar la duración del montaje y realizar unos cortes amplios, necesarios para dar forma al recinto interior. La colocación horizontal de las placas da la posibilidad de apreciar además el reducido grosor de estas piezas.

Una vez concluida la feria y el espacio expositivo esté desmontado, un 50% de las placas cerámicas de gran formato podrán ser reutilizadas.

  • Gracias x Compartir!