CENTRO DE ARTE DIGITAL Y DANZA EN BERLÍN

BER_00
BER_01
BER_02
BER_03
BER_04
BER_05
BER_06
BER_07
BER_08
BER_09
BER_10
BER_11
BER_12
BER_13
BER_14
linea-separadora-azul

Localización:

Tempelhof Hafen, Berlín (Alemania)

Superficie:

4.500 m² (10.800 m² de superficie construida)

Año:

2009

Autor:

María García Berná

Tipología:

Equipamiento turístico, Patrimonio.

linea-separadora-azul

En el cruce de la avenida Tempelhofer Damm de la ciudad de Berlín y el canal Teltow que atraviesa el sur del barrio de Tempelhof se encuentra una dársena industrial de principios del siglo XX. La desaparición de esta actividad nos da la oportunidad de proponer nuevos usos para la recuperación de la zona. Este es el caso de este proyecto.

 

El proyecto se integra con respeto en un entorno de gran belleza gracias a su sencillez conceptual. Un gran volumen emergente; con los espacios más públicos y representativos como salón de actos, mediateca y cafetería; se apoya sobre una gran pieza longitudinal que absorbe la diferencia de cota entre calle y canal, y que contiene una escuela de arte y danza con espacios multifuncionales que dan cabida a aulas, talleres y salas de baile. Esta pieza se remata con la residencia para estudiantes y artistas invitados.

El volumen alto se construye en hormigón armado visto, que enmarca el vidrio de los grandes huecos con vistas a la dársena. La cubierta es de cinc y da forma a una serie de lucernarios que introducen la luz natural en la mediateca. La pieza longitudinal tiene una fachada de ladrillo como las antiguas fabricas de los alrededores, y la opuesta de vidrio, con grandes ventanales al patio posterior. Se corona con una cubierta vegetal.

  • Gracias x Compartir!