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Premio Runners-up en Europan 13

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Localización:

Santo Tirso (Portugal)

Superficie:

28.000 m²

Año:

2015

Autor:

Robello arquitectos

Tipología:

Planificación urbanística

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En la actualidad el Mercado de Santo Tirso es un contundente edificio, casi vacío de puestos comerciales, que está rodeado por una gran espacio abierto, lleno de coches. Proponemos 3 estrategías para atraer más gente al área y solucionar así su pérdida de significancia:

Sustituir las bolsas de los aparcamientos por vegetación, que se extenderá gradualmente a través de suaves pendientes que absorberán la diferencia de altura entre la ciudad y el río Sanguinhedo. Así se creará un eje longitudinal, donde nuevos carriles bici, senderos peatonales (que se conectarán con la red actual), huertos urbanos y equipamientos deportivos aumentarán la oferta local de actividades al aire libre.

Reformar el edificio del mercado, mejorando su accesibilidad y aclimatación para incorporar nuevos usos relacionados con la restauración: restaurantes, zona de exhibiciones y tiendas “gourmet”. Esta renovación se realizará por fases para evitar el cierre de los puestos que sobreviven. Además se convertirá en el primer punto de encuentro para la participación ciudadana, que tomará parte en el proceso de diseño y organizará actividades comunes con todos los agentes involucrados.

Aumentar la edificación, mezclando usos públicos y equipamientos con distintos tipos de viviendas sostenibles. Casas taller, una residencia de estudiantes e invernaderos comunes incentivarán la llegada de nuevos vecinos que vivan y trabajen allí. Además las primeras ideas ciudadanas se consolidarán formando nuevas instituciones de gestión. Con el paso del tiempo, se necesitarán nuevos equipamientos y se abrirán nuevos negocios.

Agentes – Acciones – Actividades

Las actividades se desarrollarán siguiendo 3 líneas de acción: eje verde, mercado y zona residencial. Se sucederán unas detrás de otras, como las estaciones de una línea de metro. La llegada a una nueva estación abrirá un abanico de actividades que definirán otras sublíneas que llevarán a los agentes involucrados a la creación de sinergias innovadoras. Las 3 líneas se cruzarán entre ellas, creando recorridos que pueden hacer que los viajeros (agentes) cambien su itinerario y transborden hacia otra “estación” (actividad o acción). El proceso transcurre a través de 3 zonas de tarificación que representan 3 etapas de desarrollo del proyecto: inicial, en proceso y madura.

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